Los 5 KPI’s fundamentales en tu estrategia Mobile Marketing

Mis ojos han visto casi de todo…, desde acciones de mobile marketing con un coste por adquisición de más de 4€ hasta informes mensuales donde se medía el éxito de un departamento de mobile a partir de las descargas totales acumuladas.

En esta entrada resumo las 5 métricas que a mi parecer debería disponer cualquier profesional de marketing a la hora de evaluar su trabajo mobile:

1. ARPU. AVERAGE REVENUE PER USER

… o lo que es lo mismo, los ingresos medios de los usuarios activos de una aplicación.

¿Por qué es una variable vital?

Una vez has calculado los ingresos medios por usuario, puedes combinarlo con otras 2 métricas que veremos a continuación para determinar el éxito de una aplicación:

En combinación con el CPLU (Cost per loyal user) o coste por usuario fidelizado, seremos capaces de determinar la inversión óptima de gasto de nuestra estrategia de adquisición. Como si de finanzas básicas se tratara, en términos generales, nuestro beneficio medio por usuario (ARPU) debe ser superior al coste por conseguir al usuario (CPLU)

En combinación con la retención, el ARPU nos permitirá dar una predicción del LTV (Lifetime value), que viene a ser el beneficio que nos darán esos usuarios al cabo del tiempo.

2. CPI. Cost Per Install, CPLU. Cost Per Loyal User

El CPI o coste por instalación y el CPLU o coste por usuario fidelizado, es otra variable fundamental a la hora de evaluar campañas de captación de usuarios.

¿Por qué es importante?

Imaginemos que nuestra estrategia de mobile marketing cuenta con una campaña de medios que está captando usuarios al maravilloso precio de 0,2 €. Antes de dar la palmadita en la espalda, deberíamos determinar la calidad de esos usuarios, ¿no crees?

Como comentamos antes, a fin de medir el retorno de nuestros esfuerzos en marketing, esta variable tiene más sentido en combinación con el ARPU. Si el CPLU > ARPU algo huele mal, independientemente de que hayamos tenido una campaña con un CPI maravilloso.

 

3. Engagement

Como si de redes sociales se tratase, el Engagement mide la implicación del usuario con la aplicación. ¿Cómo podemos medirlo? En el caso de aplicaciones móviles, contamos con estas variables:

  • Duración de la sesión
  • Intervalos entre sesiones
  • Pantallas/secciones por sesión
  • Conversión de eventos; ventas, suscripciones, etc…
  • Interacciones
  • Opt-ins; Usuarios que se suscriben a alertas o servicios adicionales
  • Opt-outs; Usuarios que solicitan la baja de alertas y servicios

¿Por qué es importante?

Si midiéramos una aplicación para usuarios zombies, el engagement no sería importante…, pero el fin de la aplicación justifica la variable.

4. Love Ratio

Esta variable se acerca al mundo del inbound marketing, y hace referencia a aquellos usuarios que han pasado de desconocer nuestra aplicación a prescribirla (de alguna manera, amándola).

¿Cómo podemos medir ese intangible?

Tangibilizándolo. Las encuestas del tipo “¿Te gusta nuestra aplicación, recomiéndala?” nos pueden ayudar a determinar si somos la media naranja de nuestros usuarios.

¿Por qué es importante?

Definitivamente ayuda a mejorar el resultado de la aplicación, y es un buen sistema para discriminar si queremos llevar al usuario a opinar sobre nuestra aplicación. ¿Para qué facilitarle opinar en el store si nos odia? 😉

5. La retención

La retención mide cuánto tiempo conseguimos mantener al usuario activo a lo largo del tiempo. Un buen valor de retención dependerá de los objetivos marcados para nuestra aplicación.

De media, se retiene tan solo el 40% de usuarios al cabo de un mes, y el 4% a lo largo de un año.

¿Por qué es importante?

Esta variable nos permite hacer previsiones realistas sobre el crecimiento de usuarios que tendrá nuestra aplicación.

Conclusiones:

De aquí hasta la eternidad…, mil utilidades con sólo la combinación de estas variables; incrementar los ingresos ofreciendo más valor al consumidor, incrementar el beneficio estableciendo una estrategia correcta de medios que optimice el CPLU, aumentar la retención trabajando el engagement o el love ratio, …

Y tú, ¿sigues basando tu estrategia mobile marketing en la gente que descargó la aplicación?

 

 

Otras entradas

Ver todas las entradas