Lo que el negro de whatsapp descubre en Google Trends

Ayer viví uno de esos momentos subrealistas que te brinda la vida ¿Adivináis qué temática se pudo tratar en una sobremesa con mis suegros? Pues sí, allí también se destapó “el tema” del Negro de Whastsapp.

Entiendo que conocéis al protagonista de este post, por lo tanto, omito presentaciones más allá de que se trata de un “miembro” viral a la que te enfrentas habitualmente por sorpresa.

Mi vena de analista digital no pudo evitar querer evaluar cuán importante es este fenómeno y a qué otros movimientos se puede comparar.

Empecemos por la punta

En este post, cualquier título es dinamita…

Para este pequeño análisis, he considerado necesario evaluar qué palabras clave son las más idóneas a analizar. Una herramienta perfecta para esta tarea es el Google Keyword Planner.

Google Keyword Planner

¿Por qué no centro el estudio en Keyword Planner y me olvido de la siguiente fase, Google Trends? ¿Por qué no coloco directamente en esta herramienta “Negro de Whatsapp”? En este hilo, tenéis una discusión sobre el tema Keyword Planner vs Google Trends. En resumidas cuentas, además de no compartir necesariamente los mismos datasets, Keyword Planner se centra en resultados de clics pagados.

Aun así, para mi oscuro propósito, he considerado importante determinar cómo buscamos los españoles el término “Whatsapp” en Google.  ¿El resultado?

whatssap
whats app
whatsap
watsapp
watsap
whassap
whasapp
whatapp
wathsapp
whatsaap

¿Cómo determinar si estos resultados se deben tomar en cuenta en la siguiente fase? Por el diferencial de volumen entre el más buscado “Whatsapp” con un promedio de 823.000 búsquedas al mes y el siguiente término que no supera las 4.000 búsquedas.

Conclusión, nos centraremos en la palabra “Whatsapp” ( y “Negro”).

Manos a la obra

” festival del humor” 

Google nos permite descubrir todo tipo de tendencias y establecer alarmas mediante este sencillo servicio.

Empecemos jugando con la herramienta. Por intuición y una búsqueda básica en Google establecemos un primer término que nos dice que va a dar resultados  y…

Parece que el fenómeno comienza a “despuntar” a partir de Noviembre con un crecimiento desmesurado en Diciembre de 2015.

Vayamos más allá, agregando términos de relevancia:

 

Comprobamos que nos habíamos quedado cortos, estos términos suman si cabe más relevancia. Y no solo eso. Google Trends nos descubre que en Méjico también es fenómeno social y que hay quien lo denomina “Negro del pollón”

Interés Regional

Búsquedas relacionadas

Conclusión

El fenómeno como cabría esperar está en plena tendencia alcista. Espero que este ejercicio les sirva a aquellos que no conocían estas herramientas y las puedan utilizar para causas más nobles.

Termino este post preguntándome si este nuevo invitado está a la altura del “Y lo sabes” de nuestro Julio Iglesias:

 

Julio Iglesias MEME

 

 

 

Otras entradas

Ver todas las entradas